jueves, 7 de mayo de 2009

Clinton lamenta muerte de civiles en bombardeo estadounidense en Afganistán


Washington/EFE.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó ayer su "profundo pesar" por la muerte de un número no especificado de civiles el martes en Afganistán, durante un bombardeo de la aviación estadounidense. En unas declaraciones durante una reunión con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el de Pakistán, Asif Zardari, en el Departamento de Estado, Clinton aseguró que "cualquier pérdida de vidas inocentes es particularmente dolorosa".

"Lamentamos profundamente esa pérdida", indicó la secretaria de Estado estadounidense.

Karzai ordenó que se investigue el bombardeo, en la provincia occidental afgana de Farah y que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), causó la muerte de "docenas" de civiles.

El incidente complicó la serie de reuniones que las autoridades en Washington mantienen entre hoy y mañana con los representantes de Afganistán y Pakistán para fomentar la cooperación entre esos dos países contra el movimiento talibán, en momentos en los que este grupo extremista se encuentra tan sólo a un centenar de kilómetros de Islamabad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto reunirse esta tarde con Zardari y Karzai en una cumbre trilateral y por separado con cada uno de ellos.

Al término de esas reuniones efectuará una declaración, en torno a las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Los talibán han encontrado amparo en la zona fronteriza del noreste pakistaní y han podido aprovechar sus bastiones en el valle de Swat para intentar hacerse con el estratégico valle de Buner, a 97 kilómetros de Islamabad, algo que ha alarmado a las autoridades pakistaníes.

Pakistán aseguró hoy que más de sesenta extremistas han muerto durante bombardeos de sus fuerzas en el valle de Swat.

La reacción pakistaní se produce cuando Washington temía que el Gobierno de Zardari estuviera haciendo demasiadas concesiones a los talibán.

Entre otras medidas, el Gobierno de Pakistán había aceptado la imposición de la ley islámica en zonas del noreste para pacificar un levantamiento de este grupo radical.

En declaraciones durante la reunión de hoy en el Departamento de Estado, Clinton afirmó que en la serie de encuentros las tres partes estudiarán "pasos concretos" para apuntalar la colaboración económica, agrícola y de seguridad.

"No somos perfectos, nadie lo es, y cometeremos errores, pero es necesario que mantengamos un diálogo abierto", sostuvo la secretaria de Estado.

Clinton instó también a los presidentes de Pakistán y Afganistán a contar con las mujeres en las tareas de sus respectivos países, pues "no es posible lograr una prosperidad duradera" sin ellas.

La secretaria de Estado expresó, asimismo, su complacencia por el acuerdo logrado entre Afganistán y Pakistán para la construcción de una autopista que comunique a ambos países, "un acuerdo que acarreará prosperidad para los dos", aseguró.

Por su parte, Karzai expresó su agradecimiento por las disculpas presentadas por Clinton y aseguró que Afganistán y Pakistán son "hermanos siameses", cuyas vidas se ven afectadas mutuamente por las oportunidades o falta de ellas a cada lado de la frontera.

A su vez, el presidente pakistaní aseguró que los dos países se encuentran "bajo la amenaza del peligro" que representan los talibán, pero continuarán haciendo "frente a ese desafío".

Según Zardari, "somos democracias, y la democracia es la única cura posible" contra el extremismo, que describió como "un cáncer que hay que atajar".

No hay comentarios: