sábado, 30 de mayo de 2009

Cobra fuerza proyecto ‘Dream Act’

NUEVA YORK/MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP — El proyecto para otorgar residencia legal a los hijos de inmigrantes que desean continuar estudios universitarios, conocido como DREAM Act, recibió ayer el respaldo de corporaciones neoyorquinas, cuyos directivos enviaron una carta al Senado para expresar la importancia de su aprobación.
“Estamos escribiendo en respaldo del DREAM Act que permitiría a los hijos de inmigrantes que crecieron aquí un camino condicional hacia la ciudadanía a cambio de un periodo obligatorio de dos años en educación superior o servicio militar”, señala la misiva que firman más de una decena de empresarios, encabezados por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
“La aprobación del DREAM Act corregiría una situación desigual que está privando a nuestra economía de talentos y recursos”, indica la declaración respaldada por directivos de Macy’s, Morgan Stanley, Citigroup, Con Edison, American Express, JP Morgan Chase & Co., Pfizer y el empresario Rupert Murdoch, entre otros.
La carta, dirigida a los senadores Richard Durbin (D-Illinois) y Richard Lugar (R-Indiana), señala que bajo la actual ley, los niños que vinieron a los Estados Unidos con padres indocumentados están condenados a una vida en las sombras. “Muchos son excelentes en la escuela y sueñan con ir a la universidad, pero se les niega esta oportunidad”, agrega la nota.
A continuación, sostiene que “con una educación y como miembros legales de la sociedad, ellos pueden unirse legalmente a la fuerza laboral de los Estados Unidos, iniciar nuevas empresas, desarrollar tecnologías o ser pioneros de avances médicos”.
En la ciudad de Nueva York existen decenas de miles de estudiantes en escuelas públicas que no tienen un estatus migratorio legal, según remarca la comunicación. “Todos estamos invirtiendo en ellos, como lo requiere la ley federal y –lo que es más importante- porque honra los valores sobre los que Estados Unidos fue construido”, señala a continuación.

No hay comentarios: