martes, 26 de mayo de 2009

Colon irritable, ¿qué es?


El colon irritable es una alteración de la función del intestino que genera varios síntomas y malestares en quien lo padece. Se lo conoce además con el nombre de Síndrome de Intestino Irritable (SII) porque la afección no solo altera el colon o intestino grueso sino que también implica a otras estructuras.

La motilidad natural se ve alterada pero la forma del intestino es totalmente normal; afecta el tubo digestivo y se manifiesta siempre después de comer.

Es una alteración funcional porque en verdad no hay ningún órgano afectado sino que es la función la que no se desarrolla de forma adecuada.

Lamentablemente el colon irritable es crónico, osea que perdura de por vida y dependiendo del cuidado que tenga la persona afectada puede tener momentos de remisión como otros con grandes malestares.

Las mujeres son las candidatas más proclives a tener Síndrome de Intestino Irritable, el que suele aparecer entre los 20 y los 30 años de edad, por otro lado el abuso de laxantes, estrés y el llevar una dieta inadecuada son alicientes que pueden desencadenarlo.

No hay comentarios: