martes, 12 de mayo de 2009

Crearán fondo de RD$1,500 millones para pequeñas y medianas empresas de RD


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández instruyó al gobernador del Banco Central para que realice estudios a fin de crear un fondo de mil 500 millones de pesos para estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas como forma de promover la generación de empleos en ese sector.
El mandatario también dispuso que los secretarios y directores generales cumplan con la Ley 488-08 que dispone que entre un 15 a un 20 por ciento de los bienes y servicios que adquiere el Estado, sean suplidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Así lo informó el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado de los principales ejecutivos del sector de las PYMES.

Explicó que de ese fondo, mil millones de pesos serían canalizados a través del programa de Promipyme con el soporte del Banco de Reservas, y los otros 500 millones por las instituciones financieras especializadas en el crédito de las Mipymes.

Posición "envidiable"

Por otro lado, Bonetti dijo que la situación de la República Dominicana desde el punto de vista económico, con respecto a muchos otros países, es envidiable.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), Issaacht Burgos, dijo que con las medidas anunciadas los microempresarios podrían generar más de 100 mil nuevos empleos y a mantener las plazas existentes, ya que eso sería un relanzamiento para todo el sector industrial de las Micro y Medianas Empresas.

“Nosotros hemos tenido una participación directa en las ejecuciones del programa y tengan la tranquilidad y la seguridad todos los micros y medianos empresarios, que tal como nos conocen, cualquier solicitud de préstamo que se quiera con PROMIPYME, a través de CODOPYME, ustedes siempre van a encontrar respaldo”, enfatizó.

En tanto que Juan Rodríguez, director de PROMIPYME, aseguró que esa institución está prestando alrededor de 100 millones de pesos y que en marzo fueron prestados 147 millones de pesos a mil 300 microempresarios, y adelantó que el promedio de préstamos es de 153 mil pesos y que los fondos de la entidad van exclusivamente a las pequeñas empresas.

En ese sentido, manifestó que el retorno de lo prestado es de 98.90 por ciento actualmente.

Las pequeñas y medianas empresas generan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto y aportan cerca de 2 millones 400 mil empleos, dijo el presidente de la asociación que las agrupa, Eduardo Martínez.

También, el presidente Fernández se reunió el pasado lunes con los representantes de los microempresarios y el sector construcción.

No hay comentarios: