jueves, 28 de mayo de 2009

Descartan posible tsunami en Puerto Rico



San Juan, (EFE).- La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó hoy que no se decretó ninguna advertencia o vigilancia de marejada alta o tsunami para el país caribeño a causa del terremoto que ocurrió en Honduras esta madrugada.
La geóloga Gisela Báez, de la RSPR, dijo a Efe que las características del temblor de 7,1 grados en la escala Richter que se registró a las 4.33 (8.33 GMT) en varias regiones del norte, centro y occidente de Honduras no causan alarma ante un posible tsunami en la costa oeste de Puerto Rico.
Báez indicó que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico decretó “que no había ninguna advertencia o vigilancia” para Puerto Rico, Islas Vírgenes y territorios del Océano Atlántico y el Golfo de México.
Sin embargo, el Centro de Alertas de Tsunami sí alertó a Honduras, Belice y Guatemala de posibles maremotos.
El terremoto se registró unos 130 kilómetros al norte de La Ceiba, en el departamento de la Atlántida, y según los informes preliminares de cuerpos de socorro de Honduras, hasta ahora solamente se sabe de una persona muerta y una lesionada en el municipio de La Lima, departamento de Cortés.
En Tegucigalpa, región central a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, el fenómeno se sintió con intensidad durante unos doce segundos.
Después del terremoto se han registrado al menos cinco réplicas de unos cuatro y cinco grados en la escala de Richter.
El temblor de tierra se sintió menos en el sur del país, donde por lo general se registran movimientos telúricos originados en el Pacifico de Nicaragua y El Salvador.

No hay comentarios: