sábado, 2 de mayo de 2009

Detienen ocho militares por ejecutar civiles

BOGOTA/AP — La Fiscalía colombiana informó ayer la detención de tres oficiales del ejército y cinco soldados presuntamente implicados en dos asesinatos de civiles que fueron reportados como rebeldes muertos en combates.
La orden del juez Jorge Forero, del municipio de Cimitarra, a 185 kilómetros al este de Bogotá, condujo a la detención del teniente coronel Wilson Castro, el teniente Edward Villany y el sargento Jesús Niámpira, todos en condición de retiro.
También quedaron detenidos cinco soldados profesionales activos, dijo un vocero de la Oficina de Prensa de la Fiscalía que pidió que su nombre no fuera publicado.
Agregó que “todos quedaron detenidos en las instalaciones de la Quinta Brigada” del ejército, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, a 300 kilómetros al este de Bogotá.
Los tres oficiales fueron parte de una purga de 27 miembros del ejército --incluidos tres generales-- a fines del año pasado, cuando se supo que 11 civiles reportados como desaparecidos en una barriada de Bogotá fueron después reportados por militares como guerrilleros caídos en combates con el ejército.
El grupo de ocho militares acudió la víspera al tribunal de Forero para rendir declaraciones sobre el caso de Daniel Pesca y Eduardo Garzón, vistos por última vez en marzo del 2008 y quienes aparecieron después en la zona de Cimitarra reportados por las autoridades castrenses como guerrilleros muertos en combates. Los ocho militares fueron imputados por la fiscalía de delitos como desaparición forzada y homicidio.
La Fiscalía investiga más de 1,600 asesinatos registrados en los últimos cinco años de más de 1,600 personas quienes habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de integrantes de la fuerza pública.

No hay comentarios: