sábado, 2 de mayo de 2009

Dominicanos son el 25% de la población carcelaria de Nueva York según informe de la NYU


NUEVA YORK._ Los dominicanos sentenciados por diferentes delitos, constituyen el 25% de la población carcelaria del estado de Nueva York, sostiene un informe sobre esa situación, presentado ayer por expertos de la New York University (NYU) y una organización que brega con derechos de inmigrantes en el Alto Manhattan. El estudio titulado “Deportados, dominicanos y humanos” fue elaborado por la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la NYU y la referida organización comunitaria y sostiene que unos 36 mil criollos, han sido repatriados de los Estados Unidos desde 1996, año en el que el entonces presidente Bill Clinton, firmó una ley que hasta el momento tiene efecto retroactivo y que penaliza con la deportación hasta a quienes hayan sido encarcelados décadas atrás, aunque ya hayan cumplido con sus penas, reintegrándose a la sociedad.

Analistas al margen del estudio, creen que la cifra de deportados criollos es mucho más alta y dicen que el informe se basó en estadísticas extra oficiales basadas en los expedientes manejados por organizaciones no oficiales. La mayoría de los presos dominicanos se concentran principalmente en la cárcel municipal de Riker´s Island en la bahía de Queens en otras instalaciones correccionales del estado y están recluidos por delitos que van desde narcotráfico, asesinatos, asaltos a mano armada, robos, estafas, violencia doméstica, posesión de armas de fuego y delitos menores.

Los exponentes del informe entre ellos la doctora Nancy Morawetz, profesora de derecho de la NYU pidieron a las autoridades retirar la policía migratoria de la referida cárcel a la que acusan de violar los derechos de los dominicanos que tras cumplir sus condenas son arrestados a pocos metros fuera de Ricker Island y son procesados para su deportación en las cortes federales. También dijeron que el gobierno dominicano no debe seguir registrando como criminales a los deportados que llegan al país caribeño y que las delegaciones diplomáticas en el extranjero hagan más en materia de representación legal por los suyos durante sus procesos penales.

“Este es un problema de todos”, dijo la abogada de la universidad. Más del 90% de los repatriados criollos salen del barrio de Washington Heights (Alto Manhattan), donde se concentra la mayor población de inmigrantes dominicanos del mundo. Ese sector es calificado como la “Zona Cero” de las deportaciones y señala que más de 1 millón de dominicanos residen en Estados Unidos y de ellos 617, 901 viven en el estado de Nueva York, basándose en cifras del Buró Federal del Censo. En la ciudad residen 554, 638 y en el Alto Manhattan habitan unos 200 mil. Connie Tse y Ryan Shanovic, quienes son también profesores de la NYU dijeron que a diferencia de otros grupos étnicos, la mayoría de dominicanos deportados, son residentes permanentes y han vivido en Estados Unidos por más de 20 años. Shanovic denunció que no se está siguiendo el proceso por culpa de las deportaciones y dijo que una vez llegan los repatriados a la República Dominicana, son discriminados por sus gobiernos.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: