viernes, 22 de mayo de 2009

Fallecen 25 personas por accidentes de tránsito en Santiago Rodríguez

La Dirección Provincial de Salud de Santiago Rodríguez expresó su preocupación por la alta incidencia de muertes y discapacidades por politraumatismos provocados por accidentes de vehículos de motor y consideró “alarmante” esa situación.
El doctor Bienvenido Segura tomando como fuente datos servidos por los departamentos de Epidemiología y Sistema de Información de la institución que dirige señaló que los traumas por accidentes de transito representan la segunda causa de muerte en la provincia Santiago Rodríguez después de la enfermedad cardiovascular que ocupa el primer lugar.
El funcionario gubernamental llamó la atención al informar que en el año 2008 fallecieron 19 personas y en los primeros cuatro meses del 2009 han perdido la vida 6 lo que representa mas de una defunción por mes. El 64 % de los muertos son jóvenes menores de 35 años y el 92 % son del sexo masculino.
En ese sentido el director provincial de salud de Santiago Rodríguez destacó que durante el primer trimestre del año 2009 en los centros asistenciales se atendieron 373 casos de traumas causados por accidentes de transito lo que equivale al 5.4 % de todas las emergencias tratadas en ese periodo de tiempo, lo cual significa alrededor de 4 casos por día.
“Este es un problema muy serio que nos afecta a todos, no solo por la alta incidencia de muertes sino también por las discapacidades temporales y permanentes que provocan los accidentes de transito, el alto costo y los grandes gastos en que incurre la familia y los hospitales en el tratamiento de las personas politraumatizadas”, dijo el doctor Segura.
Bienvenido Segura planteó la necesidad de implementar el Plan Provincial para la Prevención de Muertes y Discapacidades por Accidentes y Violencia (Plan Salvavidas) y para esos fines se hacen importantes esfuerzos para coordinar acciones con instituciones oficiales y organizaciones sociales de base.
De acuerdo al funcionario uno de los primeros pasos que hay que dar es organizar el transito vehicular y desarrollar programas de educación y orientación para sensibilizar y elevar el nivel de conocimiento y conciencia de la población para lograr así disminuir la alta incidencia de accidentes que a su vez provocan las muertes y los diversos tipos de discapacidad que reflejan los datos ofrecidos por los departamentos de Epidemiología y Sistema de Información de la Dirección Provincial de Salud de Santiago Rodríguez.

No hay comentarios: