viernes, 15 de mayo de 2009

Gobierno aplaza pago de energía

Santo Domingo/Ramón Urbáez.- El Gobierno anunció anoche que en un plazo de 15 días presentará una propuesta para pagar a los generadores de eléctricidad una deuda de más de 450 millones de dólares que se viene arrastrando desde el 2004, cuando el presidente Leonel Fernández asumió por segunda vez la presidencia de la República.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, luego de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional los funcionarios del sector eléctrico del gobierno y los generadores, encabezada por el presidente Fernández.

Segura dijo que el presidente Fernández y los demás funcionarios presentes hicieron el compromiso de gestionar con el Congreso Nacional el conocimiento de un proyecto que autoriza la emisión de 250 millones de dólares en bonos y que está pendiente de aprobación y la autorización para que con esos bonos los generadores puedan pagar impuestos al momento de su vencimiento a fi n de dar liquidez a sus empresas.

Asimismo, gestionará una línea de crédito con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancordex) para la compra de combustible, principalmente carbón, que el gobierno facilitará a las empresas generadoras, y se entregarán otras partidas a través de la Secretaría de Estado de Hacienda.

La reunión fue convocada a solicitud de los generadores, quienes plantearon al presidente Fernández la situación de crisis que se les ha presentado, debido a las deudas pendientes con el sector eléctrico correspondientes a los años 2004, 2008 y 2009. “El Estado no ha dejado de pagar, se ha estado pagando continuamente, pero esos pagos hasta ahora han sido insufi cientes para cubrir la deuda que se acumuló en el 2008 y la factura correspondiente al 2009”, aclaró Segura.

Marcos de la Rosa, vocero de las generadoras, dijo que durante el encuentro el grupo que representa manifestó su preocupación al primer mandatario sobre la problemática del sector eléctrico debido a que se adeudan a las empresas generadoras unos US$600 millones.

No hay comentarios: