miércoles, 27 de mayo de 2009

Hipotiroidismo en niños (II)


Como les he comentado anteriormente, el hipotiroidismo se produce por la carencia o déficit de la glándula tiroidea. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida y aparejar serias consecuencias si no es debidamente controlada.

Pero cuando sucede durante la niñez, las complicaciones por causa de un diagnóstico tardío o tratamiento deficiente, son muy graves ya que involucran el desarrollo físico y mental de la criatura.

Si la enfermedad no es tratada a tiempo se genera una deformidad en la anatomía del niño, sus extremidades se desarrollan más cortas y desproporcionadas; el resto del cuerpo se torna grueso y ancho; en raras ocasiones una hipertrofia muscular en los músculos de las piernas y brazos.

La dentición también es afectada, siendo demorada la aparición de los dientes permanentes; por otro lado cabe destacar que si existe un déficit de hormona tiroidea desde edades muy tempranas además del deficiente desarrollo físico se genera un retraso intelectual.

El diagnóstico de Hipotiroidismo infantil no es tan fácil de realizar ya que muchas enfermedades prestan a confusión como el Síndrome de Hurler, Síndrome de Hunter, condrodisplasia, aconroplasia, enfermedades cardíacas congénitas; por otro lado suele pasar que los chicos sean tratados con suplementos de hierro por su palidez o bien con laxantes por la constipación.

El control de esta afección es al igual que en los adultos el reemplazo de la hormona tiroidea vía oral, y dicha administración debe de ser de por vida siendo ajustada la dosis según criterio médico.

No hay comentarios: