viernes, 1 de mayo de 2009

La Guadalupana en tiempos de calamidad

Carmen Alarcón/EDLP

Nueva York — Un mural de la imagen de la Virgen de Guadalupe llega al sur de El Bronx para brindar esperanza a los mexicanos que han visto a su país luchar contra la desolación dejada por la gripe porcina y la guerra del narcotráfico.

“Así es, ella siempre llega cuando hay necesidad”, dijo el padre Agustino Torres Ortiz, de la Orden Frailes Franciscanos de la Renovación que están a cargo del mural que oficialmente se inaugurará mañana.

La imagen de 44 pies de altura se encuentra en el monasterio del 427 East de la calle 155. Será presentada en solidaridad con el pueblo mexicano y para dar aliento a la comunidad a través de su belleza, explicó el padre Torres Ortiz, quien nació en la frontera, en Mcallen, Texas.

Desde que la orden Franciscana llegó al sur del Bronx en 1987, cuando el paisaje estaba dominado por edificios quemados y la venta de drogas en las calles, la Virgen de Guadalupe ha sido la patrona de esta orden religiosa que hoy maneja dos casas para desamparados, una clínica de salud gratuita y un banco de comida y que ha ayudado a la comunidad que los rodea.

“En estos momentos de guerra y enfermedad ella llega para recordarnos lo que ella le dijo a Juan Diego que siempre estaría con nosotros”, recalcó Torres Ortiz, de 33 años. Contó que por haber nacido en la frontera de padres texanos y activistas del movimiento chicano siempre ha sentido que no es de acá ni de allá, pero encontró su identidad en la Virgen de Guadalupe, quien, según él, representa la nueva raza mestiza.

No hay comentarios: