martes, 26 de mayo de 2009

Madre vuelve a casa con su hijo enfermo de cáncer en EEUU

Minesota/Por PATRICK CONDON /AP-Un niño de 13 años enfermo de cáncer y su madre, que huyeron de Minnesota la semana pasada para evitar una orden judicial de quimioterapia forzosa, regresaron voluntariamente el lunes y acudieron a un médico, informaron un alguacil y el abogado de la familia.
Daniel Hauser fue "examinado médicamente de inmediato" cuando junto con su madre llegó en un vuelo fletado en la madrugada, dijo el alguacil del condado de Brown, Rich Hoffmann.
El comisario no mencionó dónde estuvieron madre e hijo desde que el martes pasado eludieron una audiencia juficial, ni si durante la ausencia Daniel recibió tratamiento médico por el linfoma de Hodgkin que padece.
"Este es un buen día pues Daniel y Colleen Hauser ha sido devueltos sanos y salvos a Minnesota", señaló Hoffmann.
Daniel fue sometido a una sesión de quimioterapia en febrero, pero suspendió el tratamiento por motivos religiosos. La familia optó por seguir prácticas indias de curación natural.
Debido a que Colleen Hauser retornó por su voluntad, fue anulada una orden de detención emitida en su contra. Hoffmann declinó decir si podrían presentársele cargos.
Daniel Hauser fue llevado el lunes a revisión a un hospital de Minneapolis-St. Paul, según Tom Hagen, un abogado del despacho que representa a la familia de Daniel.
El linforma de Hodgkin tiene una tasa de curación de 90 en niños tratados con quimioterapia y radiación, y --según médicos-- Daniel tiene 5% de posibilidades de sobrevivir sin esos tratamientos.
Un juez resolvió que los padres habían actuado con negligencia en el caso de Daniel y les ordenó que lo llevaran a tomarle una radiografía del pecho, así como a elegir a un oncólogo para una segunda opinión. Luego que la placa radiográfica mostró que había crecido el tumor pectoral de Daniel, madre e hijo abandonaron su lugar de residencia.
El FBI dijo que ambos viajaron en avión a Los Angeles. Según detectives, madre e hijo podrían haber ido a una de las clínicas de métodos alternativos contra el cáncer que se encuentran en el norte de México.

No hay comentarios: