martes, 12 de mayo de 2009

Mandan banqueros a la cárcel


Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — Un tribunal colegiado de esta capital condenó a cinco años de prisión al ex presidente del banco Mercantil tras declararlo culpable de cometer un fraude de 8 mil 600 millones de pesos (238.9 millones de dólares).
Además del ex presidente del Mercantil, Andrés Alejando Aybar Báez, el tribunal condenó a tres años de prisión a la coimputada Evelyn Altagracia Pérez Montandón, ex vicepresidenta de Administración y Finanzas del quebrado banco. Ambos fueron sentenciados al pago de una indemnización de 20 millones de pesos (unos 555 mil 556 dólares).
Aybar Báez fue sentenciado además al pago de una multa de un millón de pesos (27 mil 778 dólares) y Pérez Montandón a 500 mil pesos (13,889 dólares). La sentencia fue dictada por lo jueces Esmirna Méndez, Felipe de Jesús Molina y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
La sentencia se suma a otras dictadas por los tribunales contra ex ejecutivos de los bancos Intercontinental (Baninter) y Nacional de Crédito (Bancrédito) que también fueron condenados por desfalco de miles de millones de dólares.
La condena de cinco y tres años de prisión contra Aybar Báez y Pérez Montandón se basa en que ambos cometieron el crimen de “alterar y ocultar datos, antecedentes, libros y otros documentos con la finalidad de desviar la fiscalización que correspondía efectuar a la Superintendencia de Bancos”.
También señala que ambos son culpables de “aprobar y presentar un estado financiero adulterado” y de “aprobar operaciones con la finalidad de encubrir la situación del Banco Mercantil”. Los citados delitos están previstos y sancionados en artículo 80 de la Ley Monetaria y Financiera (la número 183-02, del 3 de diciembre de 2002).

No hay comentarios: