jueves, 14 de mayo de 2009

Matan 95 niños Afganistán


Escrito por: RAHIM FAIEZ
KABUL (AP).- En un enfrentamiento reciente de milicianos talibanes con militares estadounidenses en el oeste de Afganistán murieron 95 niños entre las 140 personas que perdieron la vida, según una lista presentada por funcionarios afganos, dijo un legislador el miércoles.
Los militares estadounidenses niegan la versión. Los afganos responsabilizaron a los estadounidenses por las muertes y por la destrucción en las aldeas de Gerani y Ganjabad, en la provincia de Farah.
En la lista de víctimas se incluye a 65 mujeres de todas las edades, afirmó el legislador Obaidullah Helali, de Farah, y miembro de un grupo de investigadores del gobierno. Si la cifra presentada por los afganos es correcta, sería el número más grande de civiles muertos en una operación desde el 2001, cuando comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a los talibanes.
“No hay prueba física que respalde” la lista de víctimas presentada por los afganos, dijo el coronel Greg Julian, portavoz militar estadounidense. Estados Unidos se ha negado a dar un cálculo de muertos del enfrentamiento del 4 y 5 de mayo en el distrito de Bala Baluk, en Farah. Julian dijo que los milicianos son responsables de las muertes porque ellos mantuvieron como rehenes a los pobladores del área durante los combates.
El Comité Internacional de la Cruz Roja también dijo que había mujeres y niños entre decenas de muertos que sus socorristas vieron en las dos aldeas, pero no dio una cifra total. El presidente Hamid Karzai dijo que los ataques “no eran aceptables” y calculó que de 125 a 130 civiles murieron.
Los integrantes de un grupo que investigó el choque entregaron pagos de condolencia a las familias de las víctimas el martes, dijo Helali. Los pagos, de, 2.000 dólares en cada caso de muerte y 1.000 dólares para los heridos, fueron ordenados por Karzai, agregó. Julian insinuó que son los pagos de condolencia los que habrían llevado a los pobladores a informar de un alto número de víctimas. “Es muy difícil determinar el número exacto y existe un clima que alienta a la exageración”, destacó el militar.

No hay comentarios: