miércoles, 6 de mayo de 2009

Mitos sobre el cáncer de cuello uterino (I)


El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres con más probabilidades de ser prevenidos con la prueba ginecológica Papanicolaou, y tratados con una vacuna.

Como toda enfermedad, y más aún, tratándose de cáncer, giran a su alrededor muchos mitos que podrían desviarte del buen camino de la prevención y el tratamiento tempranos.

Primer mito: el cáncer de cuello uterino no se puede prevenir

Verdad: la infección con el virus del papiloma humano (VPH) es un prerrequisito para el desarrollo de este cáncer. Este virus se contrae por vía sexual, por lo que la prevención del VPH reduce de forma significativa el riesgo de este cáncer. Y como ya lo mencionamos, existe una vacuna preventiva.

Segundo mito: este cáncer le da a las mujeres mayores

Verdad: la edad promedio de la paciente con cáncer de cuello uterino es de 48 años, aunque también hay casos raros de mujeres de 20 años con este cáncer.

Tercer mito: soy virgen, así es que no necesito vacunarme

Verdad: el VPH no solo se transmite por vía sexual, sino también por vía oral o a través del tacto. La vacuna debe administrarse entre los 13 y 26 años. Los médicos también recomiendan que te vacunes antes de iniciar tu vida sexual.

Mañana, seguimos con más mitos.

No hay comentarios: