viernes, 22 de mayo de 2009

Obama: gobierno cerrará cárcel de Guantánamo

WASHINGTON/AP — El presidente Barack Obama defendió ayer su decisión de cerrar la cárcel de Guantánamo, y afirmó que algunos de los detenidos allá serán trasladados a reclusorios de máxima seguridad en Estados Unidos a pesar de la oposición de muchos congresistas.
En un discurso, el presidente reafirmó enérgicamente su decisión de cerrar la cárcel militar que calificó de “embrollo”, y dijo que no hará nada que ponga en peligro al pueblo estadounidense.
Obama sostuvo que la existencia misma de la prisión en la base estadounidense en Cuba comprometía la seguridad nacional y le servía a al-Qaida como argumento para reclutar efectivos.
Argumentó en un discurso que unos 500 detenidos ya habían sido liberados por el gobierno del presidente George W. Bush y que mantener la prisión de Guantánamo “devaluaba esa autoridad moral que es la moneda estadounidense más fuerte en el mundo”.
El presidente habló ante abogados militares en un gran salón de los Archivos Nacionales donde se exhibían la Constitución, la Carta de Derechos y la Declaración de Independencia.
Obama indicó que su gobierno estudia la situación de cada uno de los reclusos que aún permanecen en Guantánamo “para determinar la política apropiada en el trato que debemos dispensarles”.
“Nadie ha escapado de una de nuestras prisiones de máxima seguridad que albergan a centenares de terroristas convictos”, dijo Obama.
Obama analizó el tema un día después que el Senado estadounidense —a insistencia de la mayoría demócrata— rechazó un pedido del presidente para destinar 80 millones de dólares al cierre del reclusorio, moción a la que se sumó la oposición republicana.

No hay comentarios: