martes, 19 de mayo de 2009

ONU designa a Clinton enviado especial Haití

Naciones Unidas/EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, nombrará al ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, como su nuevo enviado especial para Haití, con la intención de reforzar los esfuerzos del organismo para estabilizar al empobrecido país caribeño, dijeron fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron a Efe que el anuncio oficial del nombramiento se producirá en los próximos días, probablemente este martes.

Clinton acompañó el pasado mes de marzo al secretario general en una visita oficial de dos días a Haití para respaldar el plan de desarrollo elaborado por el Gobierno de Puerto Príncipe, que busca despertar la aletargada economía haitiana.

Además, el ex presidente ha mantenido un notable compromiso filantrópico con la nación antillana a través de la Iniciativa Global Clinton (IGC), señalaron las fuentes.

“Es un honor aceptar la invitación del secretario gene oportural para ser el enviado especial para Haití”, aseguró el ex mandatario en una declaración al diario The Miami Herald. Clinton señaló que el pueblo y el Gobierno de Haití tienen la capacidad de superar los graves daños que causaron las cuatro tormentas que arrasaron el país el año pasado y sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.

Un nuevo impulso
El ex presidente respaldó junto a Ban durante su visita en marzo, los intentos del Gobierno haitiano de darle un nuevo impulso a la agricultura y a la pesca del país y de atraer inversiones en el sector textil que aprovechen las ventajas arancelarias que Estados Unidos otorga a las exportaciones haitianas.

Las autoridades haitianas y la ONU temen que, tras un período de varios años de relativa calma apuntalada por la MINUSTAH, la inestabilidad política vuelva al país.

El aumento del precio de los alimentos provocó en abril de 2008 el estallido de manifestaciones violentas que causaron seis muertos y la caída del entonces primer ministro Jacques Edouard Alexis.

A ello se agregan los enormes daños causados por los cuatro ciclones y tormentas sufridos entre agosto y septiembre de 2008, que dejaron más de 900 muertos, unos 800,000 damnificados y destruyeron la escasa infraestructura civil del país.

(+) PREOCUPACIÓN POR LAS MUJERES HAITIANAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer su “grave preocupación” por la situación de las mujeres en Haití, y denunció el sufrimiento que padecen debido a la existencia de un ambiente de violencia y discriminación generalizado y sistemático.

En el informe “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación en Haití”, difundido ayer, la CIDH califica la “alarmante situación” de las mujeres haitianas, que representan más de la mitad de la población de ese país caribeño, como un “problema fundamental de derechos humanos”.

Los problemas de la discriminación y la violencia contra las mujeres en Haití están interconectados e implican “un conjunto sumamente complejo” de factores sociales, culturales y económicos que requieren soluciones comprensivas y multidisciplinarias que no pueden atrasarse por más tiempo, indica la comisión. La violencia contra ellas se ha incrementado notablemente durante los últimos tres años.

No hay comentarios: