domingo, 3 de mayo de 2009

Panamá elige hoy Presidente de la República


CIUDAD PANAMA.- Tras una fuerte campaña proselitista, Panamá realizará este domingo las quintas elecciones presidenciales desde el regreso a la democracia en 1989, en una jornada en que las encuestas prevén el triunfo del candidato opositor Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio.
Martinelli, de 57 años, es un empresario de derecha que aspira por segunda vez a la Presidencia. Fue director del Seguro Social, es el propietario de la cadena más grande de supermercados del país y busca suceder al centrista Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Su principal rival es la candidata del PRD, Balbina Herrera, ex ministra de vivienda de Torrijos. En un tercer lugar en las encuestas, pero lejos de los dos primeros, se ubica el ex presidente Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.
¿Voto castigo?
El analista Raúl Leis, presidente del Centro de Estudios y Acción Social de Panamá (CEASPA) le explicó a BBC Mundo que los electores de su país "tienden al voto castigo, y en los últimos 20 años siempre la oposición ha ganado la Presidencia".
En Panamá no existe la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y sale electo quien tenga mayoría simple.
Leis comentó que "estamos viviendo una inseguridad creciente. La gente siente miedo, como pasa en muchos países de América Latina. Además, el gobierno de Torrijos había prometido cero corrupción. A pesar de los esfuerzos, se han dado muchos casos y la gente los resiente muy directamente".
No obstante que Herrera le ha recortado ventaja a Martinelli en los últimos días, los observadores políticos creen poco probable que las cosas cambien en las urnas.
Martinelli ha recogido el descontento y la crítica de los panameños frente a la inseguridad creciente, la corrupción y el colapso del transporte público en Ciudad de PanamáLeis, que es sociólogo y politólogo, observó que "Martinelli ha recogido el descontento y la crítica de los panameños frente a la inseguridad creciente, la corrupción y el colapso del transporte público en Ciudad de Panamá", donde vive casi la mitad de los 3.3 millones de habitantes del país.
Según el analista, "Martinelli representa un lado más conservador en la política panameña, mientras que Balbina es más socialdemócrata, sin ser de izquierda".
Si Martinelli gana las elecciones de este domingo, Panamá estaría marcando distancias con la tendencia de otros dos países que han elegido o reelegido presidentes de izquierda este año: El Salvador y Ecuador.
Leis destacaó que, como empresario, Martinelli "no está usando la intermediación política para gobernar, sino que aspira directamente a hacerlo".
"Su candidato a vicepresidente (Juan Carlos Varela) también es un gran empresario", anotó el experto.

No hay comentarios: