domingo, 31 de mayo de 2009

Pasaporte obligatorio para ciudadanos


Washington/EFE — Estados Unidos exigirá a sus ciudadanos desde el próximo 1 de junio que se identifiquen con el pasaporte al entrar al país desde México, Canadá, el Caribe o las Islas Bermudas.
Las autoridades estadounidenses ya no aceptarán las licencias de conducir tradicionales o la declaración de ciudadanía estadounidense como único documento para entrar al país, sino que tendrán que presentar un documento oficial como pasaporte o tarjeta pasaporte, entre otros.
No obstante, los menores de 16 años podrán seguir utilizando sus certificados de nacimiento para el reingreso.
La iniciativa estaba prevista que entrara en vigor en 2008, pero el Congreso decidió retrasar su implantación por 17 meses.
Esta medida afectará especialmente a los ciudadanos estadounidenses que residen en ciudades fronterizas y que viajan constantemente a México para visitar a familiares, por trabajo o de turismo.
Los estadounidenses tendrán que presentar el pasaporte en regla o una licencia especial autorizada por el Departamento de Estado o el Departamento de Seguridad Nacional.
Esta medida se enmarca en la “Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental” (WHTI, por sus siglas en inglés) aprobada en 2006, como parte del plan de seguridad nacional puesto en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para reforzar la seguridad en las fronteras.

No hay comentarios: