domingo, 17 de mayo de 2009

Piden desistir de Cementera


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME
El Nacional/El periodista ambientalista Geraldino González sugirió al presidente Leonel Fernández que deje sin efecto la autorización para la construcción de una fábrica de cemento en Gonzalo, comunidad del municipio Sabana Grande de Boyá, próximo a Los Haitises en Monte Plata.
Pidió al mandatario que esa autorización sea aplazada hasta nuevo aviso, a fin de que se revise las recomendaciones técnicas hechas por profesionales del área de los recursos naturales que afirman que el proyecto no es viable en el referido lugar.
Dijo que el informe técnico fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 17 de marzo pasado.
Exhortó al presidente Fernández que se busque una alternativa para que el Consorcio Minero Dominicano pueda construir y operar la cementera proyectada en otra zona alejada de las proximidades del Parque Nacional Los Haitises, para que éste no sea afectado.
Sugirió, además, que entre empresarios, Gobierno y ambientalistas haya un consenso, de manera que el área protegida de Los Haitises no sea afectada, ya que de ejecutarse se violaría las leyes que norman la conservación del medio ambiente.
Pero al mismo tiempo planteó que sea aprovechada la oportunidad de empleos que significaría la instalación de la referida cementera.
El proyecto es defendido por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien afirma que el proyecto estaría fuera del Parque de Los Haitises y no afectaría la ecología. No obstante, es cuestionado por ambientalistas y residentes en las proximidades de Los Haitises, por considerar que la cementera afectaría el sistema ecológico de la zona bajo protección.
Los críticos argumentan que con la construcción de la cementera se afectaría la corriente de aguas subterráneas al eliminar el cauce de ríos y alteraría el ecosistema, por lo que causaría graves daños a las zonas productivas próximas donde operaría.

No hay comentarios: