jueves, 28 de mayo de 2009

Planificaban asesinar fiscal de NY que investigó caso Quirino

SANTO DOMINGO. La Suprema Corte de Justicia dictó orden de arresto con fines de extraditar a dos acusados de hacer contactos con sicarios para ejecutar desde la República Dominicana a un fiscal de Nueva York que investigó el expediente en contra del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.A petición de la Procuraduría General de la República, el tribunal otorgó órdenes de arresto en contra de Edwin Pimentel Tejada y Marcos Abad de la Cruz, que ya fue ejecutada. Un tercer implicado en la presunta trama, de apellido Pérez y Pérez, está siendo perseguido para ser apresado. Se le señala como el presunto proveedor económico del plan criminal.Las autoridades penales estadounidenses acusan al grupo de montar una conspiración para contratar sicarios, con el objetivo de ejecutar sus planes.Como prueba para su petición, las autoridades estadounidenses mostraron vídeos y conversaciones que describen el andamiaje criminal.Pimentel Tejada y Abad de la Cruz están siendo investigados y se prepara el procedimiento a los fines de apoderar a la Cámara Penal de la SCJ de la petición de extradición en su contra.La SCJ emitió el auto 970-2009, mediante el cual se dispuso el arresto, acogiendo las evidencias presentadas por la Procuraduría.Los dos extraditables fueron arrestados durante un operativo realizado por la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía y el Ministerio Público.El nombre del Fiscal de Nueva York en contra del cual se estaba urdiendo el supuesto plan no ha sido identificado.Paulino Castillo fue apresado en diciembre del 2004, luego de ser incautado un alijo de 1,387 kilos de cocaína que tenía como destino Nueva York, adonde el capo admitió que logró introducir más de 30 mil toneladas de estupefacientes.Por el expediente, la Fiscalía de NY acusó a 22 personas. La mayoría, incluyendo a Paulino Castillo entabló negociaciones con las autoridades estadounidenses. Producto de esos acuerdos, los familiares del ex militar quedaron libres de un expediente de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
De Federico Méndez / Redactor Senior

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en ete paisito no hay justiciaa siempre cojen a kien no tiene culpa de nah pork saben q eso dos no tienen culpa de eso pork bien q investigaron ellos , pero deberian jodese to , q cojen esos dos pobres hombres sin tene culpa algunaa pero asi eh la vida de injusta !

Anónimo dijo...

Siempre los delincuentes en la calle haciendo de to y ellos como si nah , bueno rulliooo tooo , y no se rebienta la benditaa oficina esaaa !