lunes, 25 de mayo de 2009

Presos de Najayo piden no destituir director cárcel


Representantes de los internos de la cárcel de Najayo solicitaron a las autoridades revocar la decisión de destituir al director de ese penal, el general retirado Garibaldi Castellanos, a quien atribuyen haber mejorado las condiciones de convivencia en el recinto carcelario.
“Durante su permanencia en el cargo, la cárcel de Najayo ha mejorado considerablemente en las comidas, facilidades y los servicios que reciben los internos, reduciéndose la corrupción en el robo de comida, medicinas, y el tráfico de espacio que se manifestaba en otras épocas”, expresan los reclusos en una comunicación dirigida al Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez; al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; y al Director General de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
El contenido de la comunicación fue hecho llegar a los medios periodísticos por el economista Luis Alvarez Renta, presidente del Comité de Apoyo para el Mejoramiento de la Cárcel de Najayo.
Los 35 internos firmantes de la misiva, aseguran que el General Castellanos no tuvo ninguna responsabilidad ni participación en los hechos relacionados con la muerte de Rolando Florián, por lo que no merece la sanción recomendada por la comisión investigadora de la muerte del narcotraficante.
“Esta tragedia no tiene porque afectar a un Director quien, con el concurso de las autoridades policiales y de los mismos reclusos, ha mantenido niveles de paz y tranquilidad históricas, nunca antes vistos en este recinto”, expresan en la comunicación.
“Así mismo, el Jefe de la Policía debe saber que es totalmente injusta la recomendación de poner en retiro al Coronel Peña, Comandante Policial de Najayo, un oficial con más de 30 años de conducta intachable en esa institución, y cuya gestión en esta cárcel también se ha distinguido por la humanidad y la cordialidad que él y la mayoría de sus oficiales dispensaban en su trato con los internos, al mismo tiempo que con la eficiencia en las labores de seguridad, imponiendo la disciplina y el orden dentro del penal, labor sumamente difícil de equilibrar para cualquier oficial.
Igual que el General Castellanos, el Coronel Peña ni siquiera estaba presente en el penal, ya que disfrutaban del día de asueto dispuesto por la Dirección de Prisiones”, indica la carta a las autoridades.
Recomiendan los internos el nombramiento de una Comisión con un representante de la Procuraduría General de la República, otro de la Policía Nacional, y uno de la Dirección General de Prisiones para que re reúnan con los internos y se informen adecuadamente de la situación del recinto.

No hay comentarios: