martes, 12 de mayo de 2009

Realizan RD cinco trasplantes órganos de un solo donante

Doris Pantaleón

Santo Domingo.- En un hecho sin precedentes en el país se realizaron cinco trasplante de órganos provenientes de un solo donante de paciente fallecido, con lo que se mejora la calidad de vida y esperanza a igual número de dominicanos que tenían años padeciendo de diferentes problemas de salud.

Los beneficiados son un joven de 20 años, a quien se le hizo un trasplante de hígado; un señor de 49 y una joven de 29, quienes recibieron trasplante renal y una señora y un joven que recibieron trasplante de cornea.

Al hacer el anuncio, el presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, dijo que eso representa un hito en el trasplante de órganos en el país.

Sostuvo que esos trasplantes fueron hechos de manera simultánea durante 12 horas por el equipo de trasplante de riñón, de hígado y de cornea del hospital.

Castaños Guzmán destacó que el hospital inició el trasplante de donantes fallecidos en el 2007 y que hasta el momento llevan 17 trasplantes de riñón, tres de hígado y decenas de córneas.

Destacó el hecho de que muchos de esos trasplante fueron cubiertos por las ARS a las que los pacientes son afiliados y llamó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a que se siga cultivando esa modalidad en el país.

Dijo que el hospital se estuvo preparando durante 10 años, por lo que hoy es el centro de referencia nacional en cuanto a trasplante cadavéricos.

De su lado, el doctor Giomar Figueroa, coordinador de la Unidad de Trasplante, dijo que en lista de espera hay 40 pacientes que necesitan trasplante de riñón y 35 para trasplante de hígado.

No hay comentarios: