martes, 19 de mayo de 2009

Salud Pública dice país sigue libre del virus A

Santo Domingo/Néstor Medrano / Rafael Castro .- El país está aún libre de la influenza A H1N1 y en los últimos dos días se ha desarrollado una intensa búsqueda de casos sospechosos sin que hasta el momento se haya detectado alguna persona con los síntomas de la enfermedad.

Así lo expresó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien en compañía de Cristina Nogueira, representante de la Oficina Panamericana de Salud (OPS), aclaró la situación en el país, luego de que el gobierno de Chile difundiera el pasado sábado los casos de dos mujeres de esa nacionalidad que estuvieron en la Región Este de República Dominicana y están infectadas por el virus.

Rojas Gómez informó que los equipos de epidemiólogos diseminados en todo el país no solo han entrado en contacto con posibles sospechosos, sino que también realizan pruebas aleatorias, y que hasta el momento esos resultados han sido negativos.

Estas búsquedas, según las afirmaciones del secretario de Salud, se realizan siguiendo de manera estricta los reglamentos y patrones establecidos por la OPS.

Expuso que a nivel nacional se mantienen en el máximo nivel de labores preventivas y de detección, así como reforzando lugares como los aeropuestos y zonas de entrada y salida con personas que llegan desde el exterior.

El funcionario y la representante de la OPS ofrecieron las informaciones en rueda de prensa en la sede de Salud Pública.

Visita el Este
Rojas Gómez informó que visitó el Este del país para constatar la situación y supervisar en detalles los trabajos que se realizan.

“Nuestro país, hasta la una de la tarde de hoy (ayer) no ha reportado el primer caso de la influenza y estamos trabajando 24 horas al día para que la situación se mantenga como va”, dijo. Manifestó que la labor de supervisión incluye el reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, y aumento del personal médico como medida preventiva.

En su exposición, el secretario de Salud Pública aseguró que no hay motivos para temer en estos momentos, pues se está llevando una campaña de concienciación, con la cual se le explica a la población cómo evitar ser afectado por el virus.

Garantizó que en los aeropuertos existen los mecanismos de detección de las altas temperaturas, por lo que si algún extranjero o dominicano presenta algún síntoma, se le aplican los chequeos rutinarios, sin discriminación.

Indico que luego se decide si son recluidos en algún centro habilitado o llevados a sus casas, donde se les vigila de manera constante.

AUMENTAN VIGILANCIA EN LOS AEROPUERTOS
La Secretaría de Salud Publica anunció un incremento de los controles sanitarios a los pasajeros que salen por el aeropuerto Las Américas, luego de que se comprobara que varios que estuvieron en el país están infectados por el virus A H1N1.

El director de los Servicios de Salud Pública en la terminal de Las Américas, Rafael Tejada Cedeño, declaró que un equipo de médicos y de epidemiólogos al servicio de la cartera oficial distribuirá volantes entre los pasajeros, orientándoles para prevenir el virus.

Dijo que también adoptarán en la terminal una serie de medidas preventivas en los escritorios donde operan las líneas aéreas y en todo el entorno de la salida de los viajeros.

No hay comentarios: