lunes, 18 de mayo de 2009

Salud Pública en vigilancia epidemiológica por visita mujer con virus gripe A


SANTO DOMINGO.- Las autoridades de salud de la República Dominicana iniciaron este domingo un operativo de vigilancia epidemiológica luego de que el Ministerio de Salud de Chile informara que una mujer de 32 años que visitó la zona turística de Punta Cana llevó la influenza porcina a este país.

Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, dijo que expertos trabajan intensamente para localizar eventuales contactos, pero que hasta el momento no se han detectado casos sospechosos.

Dijo que desde que recibieron la información, la Dirección Central de Epidemiología de la SESPAS y las unidades que funcionan en las provincias ampliaron "el nivel de activación, haciendo énfasis en los posibles contactos en territorio dominicano".

"Las autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile nos notificó del caso a las 13:39 de este domingo, informando que se trataba del primer caso confirmado el virus", indicó.

La mujer afectada llegó a comienzos de este mes a Punta Cana y permaneció hasta el día 15, presentando la primeros sintomas de la enfermedad el día 13. Salió del territorio nacional el pasado viernes vía Panamá y llegó a Chile la madrugada del sábado.

"De todas maneras, la Secretaría de Salud Pública ha multiplicado la vigilancia en toda la geografía nacional, siguiendo estrictamente el Protocolo de la Organización Mundial de la Salud", sostuvo.

No hay comentarios: