viernes, 8 de mayo de 2009

Un muerto en comunidad de Haina durante un desalojo

Quita Sueño, Haina. Un joven resultó muerto a consecuencia de un disparo que recibió durante un desalojo que realizaban miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente, en la laguna de esta comunidad.
Según la versión de los vecinos, Salvador Ramírez Encarnación (Lelo), de 28 años, estaba subido en una mata de mango el pasado martes, cuando miembros del Senpa buscaban a otro joven en una casa vecina.
Supuestamente lanzaron una piedra cerca de los guardias y uno de ellos disparó hacia donde estaba Ramírez Encarnación, hiriéndolo. "Él pedía auxilio. Una señora y yo queríamos subir (el árbol está ubicado en una ladera), pero nos encañonaron y nos dijeron que nos calláramos", explicó Catalina Suero, una de las testigos del hecho.
Ramírez Encarnación fue sepultado el pasado miércoles, pero sus familiares y vecinos aún están consternados por la forma en que murió. "Mi hermano era un tipo trabajador, mi hermano no le hacía daño a nadie. Cuando no tenía trabajo se ponía a escribir bachata", aseguró María Francisca Ramírez, hermana del fallecido.
En tanto, Dulce María Ramírez, madre del joven, pide justicia. En el barrio, improvisado en el lado sur de la carretera Sánchez entre una montaña y la laguna, todos coinciden en que Ramírez Encarnación era un hombre de trabajo que no tenía fichas delictivas.
Un problema ambiental
De acuerdo con lo narrado, los guardias fueron a materializar una orden de desalojo de la laguna, sometida a un proceso de relleno y urbanización desde hace varias años.
Los agentes demolieron algunas de las viviendas que estaban en construcción, y según los vecinos, los emplazaron a dejar las viviendas que ocupan en un plazo de 15 días, tiempo en que prometieron volver.
"No nos oponemos al desalojo, pero que nos digan a dónde nos vamos", manifestó Teresa Delgado, una de las emplazadas, y que como la mayoría compró un solar. Algunos reconocen que cuando compraron, sabían que adquirían terrenos de relleno.
Para hacer la plataforma en donde están las casas compraron camiones de restos de construcción, árboles y desperdicios sólidos. Hoy día, hay más de 30 viviendas, una callecita por donde transitan vehículos y de la laguna sólo queda un pequeño reducto.
Los lugareños dicen que Medio Ambiente pretende recuperar el lugar.
La versión de Medio Ambiente
Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones de Medio Ambiente, dijo que al llegar al lugar, los agentes fueron enfrentados por los residentes y que hubo disparos de ambas partes. Lamentó la muerte del joven y expresó que actualmente se realizan los estudios de balística para determinar quién disparó. Aseguró que si se determina que fue un miembro del Senpa, lo someterán a la Justicia. Rodríguez dijo que los agentes no fueron a derribar las casas que ya están construidas, sino las que se estaban levantando. Detalló que Medio Ambiente recuperará lo que queda de la laguna.
De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: