viernes, 15 de mayo de 2009

Violación de derechos humanos


Bogotá/EFE — Colombia padece “una situación muy grave de derechos humanos”, según un informe divulgado ayer en Bogotá, que informó de 535 ejecuciones extrajudiciales en 18 meses y medio millón de desplazados en 2008 por el conflicto armado.
El informe fue difundido por ABColombia, formada por asociaciones y agencias de cooperación del Reino Unido e Irlanda, entre ellas Oxfam y Christian Aid.
“Estamos preocupados por la situación muy grave de derechos humanos y desarrollo en Colombia, especialmente sobre la forma en la que se está comunicando en el exterior y en el país”, dijo el director de Christian Aid en este país, Jonathan Glennie.
En una conferencia de prensa, Glennie habló de “dos colombias”, la que muestra el Gobierno en la que no hay guerra y se trabaja en temas del post-conflicto y otra donde este lunes “atentaron contra la vida de una niña de 12 años, la hija de Aida Quilcué, la líder indígena en Cauca”, promotora de protestas contra el Ejecutivo.
“Una Colombia donde no hay crisis humanitaria y otra en la cual en 2008 casi 500,000 colombianos fueron desplazados de sus hogares”, esta última cifra supera a la de cualquier año de la última década, señaló la fuente.
El activista aseguró que el análisis que se hace sobre este conflicto “no refleja la realidad”.
“¿Si negamos la existencia de un conflicto cómo esperamos resolverlo? ¿Si negamos la existencia de una crisis humanitaria cómo podemos esperar atender a sus víctimas? ¿Si negamos la grave situación de ejecuciones extrajudiciales cómo podemos construir políticas concretas?”, se preguntó.

No hay comentarios: