viernes, 6 de mayo de 2011

2 Esteroides que batean con fuerza en RD .

Por Neftalí Ruiz / Julio E. Castro C./Elcaribe.com

Dos sustancias reinan entren los esteroides anabólicos más usados por los prospectos de Grandes Ligas en el país. Boldenona y estanozolol acapararon el 75 por ciento de los fallos a pruebas para detectar el consumo de sustancias prohibidas.

El 97 por ciento de los casos positivos en el país corresponden a uso de esteroides anabólicos y las demás fallas son a estimulantes y otras drogas, informaron a El Caribe fuentes de la oficina dominicana de Major League Baseball.

Desde el 2005 hasta el pasado año los resultados positivos han bajado de 6.1 a 2.1 por ciento. Los 30 equipos de las mayores tienen presencia en el país y compiten en la Liga Dominicana de Verano, un nivel de novatos (rookies) que pertenece al sistema del béisbol organizado.

Boldenona es un esteroide utilizado en el ámbito veterinario para regular el peso corporal de caballos, perros y ganado. Es fácil de ser detectado porque produce metabolitos detectables en la orina varios meses después de ingresar al organismo. El estanozolol es uno de los anabólicos más comercializados. Evita el exceso de líquido en el cuerpo y es popular en deportes que combinan fuerza y velocidad.

Uno de sus nombres comerciales es el Winstrol. “Estos son los esteroides que más se venden porque hay más marcas comerciales que los contienen. Son fácil de encontrar”, explicó el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.
Pinedo dijo que boldenona es muy usado en el mundo del fisicoculturismo y estanozolol es preferido por atletas seculares.

Un estricto control. El 2009 fue un año en donde la cifra de prospectos suspendidos por uso de sustancias prohibidas fue alarmante.
Más de un centenar de prospectos recibieron el castigo por parte de la Oficina de las Grandes Ligas con 50 partidos por estar involucrados en esos casos.

Tras estas fuertes medidas, el nivel de suspensiones ha ido en descenso.

¿Pero qué han estado haciendo el Comisionado de las Grandes Ligas y los propios equipos que tienen sus academias para que estos casos disminuyan? “Hay un estricto control”, señaló Orlando Díaz, presidente de la Dominican Summer League (DSL). “Hay un comisión de las Grandes Ligas que visita el país hasta seis veces al año.

Vienen con el objetivo de hacerles pruebas a varios de estos muchachos y gracias a Dios que los resultados negativos son pocos, contrario al 2009. Nuestra meta es que la cifra siga disminuyendo”, agregó Díaz. Indicó que es en verano en donde la presencia de estos oficiales es mayor, con tres visitas, así como en febrero y octubre.

“Ellos vienen antes de iniciar el torneo de la Liga de Verano. Después regresan a mediados del torneo y una última vez cuando está finalizando. Son controles estrictos a los que estos jóvenes son sometidos durante todo el año”, sostuvo Díaz.

Una falta de conocimiento

Eddy Toledo, director de la academia de Tampa, atribuyó a la ignorancia el que muchos de estos prospectos continúen “cayendo en esas garras”. Toledo se mostró satisfecho con el bajo porcentaje en las suspensiones.

“Hay muchas cosas que estos prospectos consumen cuando están fuera de las academias, en especial bebidas como las energizantes, los mismos medicamentos que las madres de éstos les facilitan. Lo hacen sin darse cuenta y es ahí cuando viene el peligro”, indicó Toledo.

Manifestó que en los últimos tiempos la cantidad de jugadores que hay en los diferentes complejos están regidos por un control, que incluye además, ofrecer información a sus superiores sobre los movimientos que estos hacen cuando están fuera de la academia.
“Estamos encima de eso todo el tiempo”, dijo Toledo.

Opiniones

Eddy Toledo
Rays de Tampa Bay

“Cuando estos muchachos están fuera de las academias, les advertimos a sus padres que no pueden tomar ningún tipo de medicamento, ni tampoco inyectarse sin la autorización del trainner o el médico del equipo”.

Orlando Díaz
Dominican Summer League

“La Dominican Summer League ha estado cuidadosamente monitoreada desde que se instaló el programa antidoping en el béisbol. Y la presencia de una comisión de la Major League es una muestra de poder erradicarlo”.

No hay comentarios: