miércoles, 18 de mayo de 2011

Así viven en la ciénaga, foco de cólera.


Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (hoy.com.do)

La Ciénaga, una barriada marginada que está recostada sobre la margen occidental del río Ozama, a pocos minutos del centro de la Capital de la República, es el foco principal del cólera. Miles de personas pobres, en su mayoría procedente de pueblos del interior, están allí prácticamente arrimadas en las llamadas “viviendas suicidas”. Aquello es pura marginalidad.

Más de 40 personas afectadas de cólera, procedentes del barrio La Ciénega, en el Distrito Nacional, están ingresadas en clínicas y hospitales de la zona. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública asegura que el número de ingresados disminuyó y que no se han registrado nuevos internamientos.

Salud Pública admite dos muertes, pero los dirigentes comunitarios aseguran que se han registrado seis defunciones y han entregado análisis que confirman la enfermedad.

Se trata de un brote que ha exacerbado los ánimos de los residentes de un barrio que como La Ciénega tiene unas 12,000 viviendas y más de 70,000 habitantes. El dato fue suministrado por los dirigentes comunitarios.

En el hospital Luis Eduardo Aybar, las autoridades mejoraron las condiciones de la unidad, en vez de bancos y camillas, colocaron catres y los médicos y enfermeras llevaban puestos guantes y batas de protección.

De su lado, vecinos del batey Lechería, en San Cristóbal, están preocupados porque en ese entorno se han registrado 16 personas con diarrea, para ellos, se trata de cólera, una enfermedad bacterial que se registra en el país desde noviembre.

Comunitarios. Para Rafael Peralta, presidente de la Junta de Vecinos de La Ciénega, Salud Pública hace lo que puede, pero por la zona no se han acercado Medio Ambiente, Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional no han hecho acto de presencia.

“Salud Pública viene, da cloro, medicamentos y consultas, pero las demás instituciones que nos ayudan con el medio ambiente y el entorno, no vienen por aquí”, dijeron los comunitarios.

El brote de cólera mantiene equipos de salubristas en la zona, pero los comunitarios piden al Gobierno que todas esas personas sean reubicadas y el área del río Ozama sea debidamente saneada y reubicados en otra zona sus moradores.

“Esta zona no está apta para la vida humana”, dijo Peralta, tras citar numerosos estudios que se han realizado en la zona.

Salud Pública insiste. Las autoridades de Salud Pública informaron ayer que en los hospitales fueron dados de alta 15 de los pacientes ingresados con síntomas de cólera. Insistieron en que no se han registrado nuevos internamientos

Salud Pública informó que se han erogado RD$3.2 millones para extensión de acciones preventivas en áreas de salud del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y otras demarcaciones, debido a las lluvias y altas temperaturas

Los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello han sido los que mayor número de pacientes han recibido.

Las autoridades informaron que han reforazado las emergencias.

Zoom

El Frente Amplio

Con relación al brote epidémico de cólera que se registra en 20 barrios del Distrito Nacional, el Frente Amplio por la Dignidad Nacional pidió al Ministerio de Salud Pública que asuma la situación con responsabilidad.

Se extiende

El doctor Egminio Liria, quien habló por el Frente, dijo que las comunidades están alarmadas por el brote de cólera.

No hay comentarios: