sábado, 28 de mayo de 2011

Astronautas del Endeavour alistan regreso a la Tierra


CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Los astronautas del Endeavour cumplieron el sábado algunas tareas de último momento en la estación internacional espacial en órbita antes de prepararse para el viaje de regreso.

El transbordador espacial y sus seis tripulantes dejarán la estación orbital el domingo por la noche. En su misión repararon uno de los purificadores de aire de la estación. En su última caminata espacial, efectuada el viernes, se completó el aporte estadounidense a la construcción de la estación.

Ahora que han concluido las caminatas espaciales, el Control de Misión dijo a los astronautas que podían disfrutar del buen cometido de su misión.

El piloto Gregory Johnson dijo que sentiría nostalgia de irse. El y sus tripulantes instalaron instrumental científico con valor de 2.000 millones de dólares para realizar experimentos de física en la estación, así como una plataforma con repuestos.

"Ha sido una misión fantástica", dijo Johson en una serie de entrevistas. "Es el tipo de misión con que sueñan los astronautas".

Johnson dijo que él y sus colegas pasaban las últimas horas haciendo "todo lo posible para ayudar a la estación espacial antes de regresar a Tierra".

El Endeavour debe regresar a la Florida el miércoles por la madrugada, 16 días después de partir.

Después del despegue el domingo por la noche, Johnson hará una vuelta olímpica en torno de la estación orbital. Agregó que tratará de mantener una buena posición "para poder obtener grandes fotos de uno de los últimos sobrevuelos de la estación espacial". La tripulación también probará un sistema de navegación experimental para futuras astronaves.

Este es el último viaje del Endeavour, el más nuevo de la flotilla de transbordadores. La NASA cierra el programa de los transbordadores en un par de meses, después de 30 años de servicio. El Atlantis efectuará la última misión de un transbordador en julio.

No hay comentarios: