domingo, 15 de mayo de 2011

Declaran brote activo de cólera en La Ciénaga.


Bethania Apolinar/Listindiario.com
Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló ayer que en La Ciénaga hay un brote de cólera activo, con una muerte confirmada, otra en investigación y varias personas ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar y otros centros asistenciales.

Durante un recorrido por esa barriada, el funcionario declaró un bloqueo de la zona, y dijo que los especialistas del Ministerio no se retirarán del lugar hasta que la situación no esté completamente controlada.

“Nosotros tenemos registrada aquí (La Ciénaga) la muerte de una señora de 21 años, y hay un paciente que falleció el jueves con diarrea, pero tenemos que confirmar que era cólera”, explicó Rojas Gómez.

Dijo que hasta ahora en el país lo que ha habido son brotes aislados de cólera, lo que consideró beneficioso porque se pueden bloquear, tan pronto son detectados.

“Lo que está ocurriendo en La Ciénaga es lo que ha ocurrido en San Pedro de Macorís, en un determinado barrio, en La Romana, en Bánica, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, en Guayajayuco, donde tuvimos un brote más intenso que éste y se manejó en un centro de atención primaria”, dijo.

En ese sentido, Salud Pública inició la capacitación de los dirigentes comunitarios en materia de promoción y prevención de salud “para que no se nos quede una sola vivienda de aquí que no sepa manejar el cloro y las medidas de higiene para controlar esta situación”.

Domingo Bueno, dirigente comunitario del sector, dijo que tras la salida del ministro del lugar, del Callejón 9 sacaron a los jóvenes Carolina Montero y Euclides Mon tero, de 18 y 19 años, quienes fueron llevados en ambulancia al hospital Luis Eduardo Aybar en estado muy delicado.

De su lado, dirigente barrial Jesús Martínez aseguró que en La Ciénaga han fallecido ocho personas quetenían diarrea en los últimos 15 días, por lo que pidió la colaboración de las diferentes instituciones estatales que le ayuden a enfrentar el estado de insalubridad que impera en ese sector. “Tenemos el cólera en la comunidad, y no solamente necesitamos de Salud Pública, queremos el Ayuntamiento del Distrito Nacional aquí, queremos a Obras Públicas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), porque el problema no es de ahora”, dijo Martínez.

El ministro hizo una parada en la casa de la señora Julia Berroa, hermana de Paulina Suazo, de 68 años de edad, quien murió hace ocho días tras presentar un cuadro diarreico.

Julia también tenía diarrea porque se contaminó con su pariente. La enfermera Fior Álvarez, dijo que otros seis vecinos de la fallecida están internas con síntomas de diarrea en el hospital Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello, la Clínica Integral, y en el Centro Médico Domínico Cubano.

(+)
ADVIERTEN EL CÓLERA SE PODRÍA PROPAGAR

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Rogerio Espaillat, advirtió que otros brotes de cólera pueden resurgir en otros lugares, como ocurrió en La Ciénaga, debido a las malas condiciones sanitarias en que viven miles de familias dominicanas, a la orilla de ríos contaminados.

Puso como ejemplo el caso de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, donde dijo la carne y embutidos consumidos por la población proviene de animales que se alimentan en aguas negras.Llamó a las autoridades de Salud Pública a incrementar las medidas de prevención y educación para evitar más infectados y muertos por cólera.

No hay comentarios: