jueves, 19 de mayo de 2011

Jurado delibera en caso de violación.

Por Cándida Portugués/EDLP

MANHATTAN – Siete hombres y cinco mujeres iniciaron al mediodía de ayer las deliberaciones que decidirán la culpabilidad o inocencia de los policías Kenneth Moreno y Franklin Mata, después de un largo proceso que se inició el 29 de marzo.

Entre otros cargos Moreno está acusado de violar a una mujer ebria a la que escoltaron a su apartamento la noche del 6 al 7 de diciembre 2008; y Mata de facilitar el crimen.

Antes de dar al jurado las instrucciones habituales, el juez Gregory Carro les pidió que no tuvieran en cuenta las declaraciones de la fiscal Coleen Balbert durante sus argumentos finales y en las que especuló: "Si hubiéramos llamado a Jazmin Said (la amiga abogada de la victima) a declarar, ésta no hubiera dicho nada diferente de lo que dijeron otros testigos". La aclaración vino tras las protestas presentadas el martes por los abogados de la defensa Joseph Tacopina y Chad Siegel por Moreno y Edward Mandery por Mata. "En ese momento se hizo una objeción y debería haberles dado las instrucciones de no especular", indicó el juez Carro al jurado.

A continuación el juez les instruyó sobre la ley, los cargos a los que se enfrentan los acusados y el proceso y procedimientos que deben seguir en sus deliberaciones. Los principios fundamentales de nuestra ley es que todo acusado se presume inocente a menos que la fiscalía pruebe, más allá de una duda razonable, que son culpables. Si fallan en satisfacer la prueba deben declararlos inocentes, les dijo el juez.

Respecto a los cargos específicos fue explicando los 10 de los que están acusados conjuntamente. De acuerdo a la ley dos individuos pueden actuar en conjunto y cada uno se considera responsable de los actos del otro, bien por actuación voluntaria o por omisión, al no actuar en algo que tenían la obligación de hacer, explicó el juez.

No hay comentarios: