lunes, 23 de mayo de 2011

La varicela: prevención y tratamiento.


De Mercedes Guzmán
Santiago/Diariolibre-. Las autoridades locales de Salud Pública, niegan que haya un brote de varicela, especialmente la directora del Hospital Infantil, Doctor Arturo Gullón, Rosa María Morel; empero, se han reportado casos de esta enfermedad en diferentes puntos de esta ciudad, así como en el Este y el Sur del país.

La varicela según la doctora, Anny Hernández, es una enfermedad exantemática generalizada, causada por el virus de la varicela zoster. Generalmente tiene un curso benigno, pero en determinadas circunstancias, dependiendo de la edad del paciente, así como su estado inmunológico, puede ser grave o fatal.

La varicela tiene una distribución universal y prevalencia estacional, reportándose más casos en el fin del invierno y durante la primavera, por lo que es normal en esta época del año que se vean más pacientes afectados por esta enfermedad viral. Es importante decir que cuando los niños comienzan a socializar, en las guarderías y en las escuelas, se produce una propagación mayor del virus en las personas susceptibles. La causa de la enfermedad es el virus de la varicela zoster (VVZ), que pertenece a la familia herpes virudae, el cual tiene una predilección especial por la piel y las membranas mucosas.

El virus tiene un período de incubación de 15 días promedio y luego se caracteriza por fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Días después se nota la aparición de un exantema muy característico, con la secuencia de machas, pápula o vesícula que más tarde se rompe dejando una costra.

"Esta fase puede durar alrededor de diez a catorce días. Las lesiones pican mucho y se afectan mucosas como la oral, nasal, conjuntiva, laringe y genital, las vesículas se rompen con rapidez y generan ulceraciones dolorosas. Como complicación puede ocurrir sobreinfección bacteriana de las lesiones, aunque pueden haber complicaciones más graves como son la neumonía, laringitis varicelosa, encefalitis, miocarditis y pericarditis, así como disminución excesiva de las plaquetas con trastornos de la coagulación y hepatitis", explicó la epidemióloga.

Para el tratamiento

Recomienda baños diarios con agua y jabón neutro o de glicerina para eliminar los microorganismos y aliviar la picazón, el secado de la piel con toalla limpia y seca debe hacerse por compresión. Las uñas deben permanecer cortas y limpias y no deben utilizarse talcos.

Sostiene que, la fiebre puede controlarse con paracetamol, y que en los niños no es aconsejable dar aspirina. El tratamiento antiviral específico como el aciclovir y sus derivados no se utilizan de rutina, ya que en el niño con enfermedad leve y sin complicaciones, ésta evoluciona al pasar los días. En el paciente inmuno comprometido o en paciente adulto o si el número de lesiones es importante, sí se debe indicar tratamiento específico con un antiviral.

En cuanto a la prevención, existe profilaxis activa que se hace administrando la vacuna anti varicelosa, elaborada con virus vivos atenuadas, la eficacia de la vacuna es de 95% para prevenir la varicela grave y de 70-80 para prevenir cualquier forma de la enfermedad.

Se hace profilaxis pasiva con inmunoglobulina antivaricela-zoster disponible en algunos países para modificar o prevenir la enfermedad si se administra dentro de las 96 horas después de la exposición.

No hay comentarios: