martes, 17 de mayo de 2011

Liberan a maestra involucrada en violación.

Magdalena García Soto es acusada por el menor de ser cómplice de Salvador Pérez Ramírez y Hugo Constantino García prófugos. México (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy la “inmediata liberación” de una maestra involucrada en el caso de la violación de un menor de edad cometido por dos hombres que se hallan prófugos, en un caso envuelto en la polémica.


El fallo de la SCJN estuvo basado en que “no hay pruebas suficientes para demostrar de manera plena la responsabilidad” de la maestra Magdalena García Soto, a quien el menor acusa como cómplice de sus violadores, los maestros Salvador Pérez Ramírez y Hugo Constantino García, quienes están prófugos.


Los magistrados invalidaron por mayoría la sentencia de un tribunal del sureño estado de Oaxaca que había condenado a la maestra a 6 años y 8 meses de prisión, “toda vez que no se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento que establece la Carta Magna”, indicó un comunicado de la SCJN.


La Corte aclaró que no encontró “pruebas suficientes para demostrar de manera plena la responsabilidad de ella”, pero “tampoco se afirmó que la sentenciada fuera inocente".


Con esta decisión, la maestra podrá salir de prisión en las siguientes horas, dijo a Efe una fuente cercana al caso. También explicó que a los dos hombres prófugos sí se les puede procesar por este caso, pero su defensa podría sustentarse en el fallo de hoy.


En 2007 Leticia Valdez, la madre de un niño entonces de 4 años, denunció que su hijo había sido violado en un instituto de la ciudad de Oaxaca.


Entre los acusados está un profesor que es esposo de la directora del instituto donde, según Valdez, ocurrieron los hechos.

No hay comentarios: