miércoles, 18 de mayo de 2011

Nin Batista asegura que González, Bernard y Brito sabían, en principio, quién era Agosto.

De Federico Méndez Redactor Senior/Diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Leavy Yadira Nin Batista reveló que supo de la verdadera identidad de José David Figueroa Agosto cuatro años después de que se conocieron y se unieron. Durante el interrogatorio que le hicieron las autoridades contó que conoció a Figueroa Agosto en el año 2000, cuando el presunto capo se desplazaba en una motocicleta,

Conforme con el expediente, Madeline Bernard y su asesinado esposo, el teniente coronel de la Policía, Amado González, así como Eddy Brito Martínez, ex esposo de Sobeida Félix Morel, tenían conocimiento de que Cristian Almonte y/o Ramón Sánchez era Figueroa Agosto.

Incluso, sostuvo que hace unos tres años, Brito asistió al sepelio, en Puerto Rico, de la madre de Figueroa Agosto, un 24 de diciembre. Sostiene que el imputado conoció al presunto capo a través de su hermano, Jorge Luis. Relató que a los tres meses de conocer a Figueroa Agosto, se inició una relación sentimental, durante la cual el entonces prófugo se identificó como Cristian Almonte Peguero, nacido en República Dominicana, pero criado en Puerto Rico, donde tenía negocios que no especificó.

Nin Batista narró que cuando fue detenido en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al igual que ella, en el 2001, sostuvo que la respuesta que le dieron era que se trataba de una "confusión", porque estaban buscando a Felipe Rodríguez por problemas de narcotráfico.

"En ese momento, yo conocía a Eddy Brito y a Sobeida", dijo.

Dada la presunta confusión, que originó que Nin Batista durara nueve días detenida y Figueroa Agosto 21, planearon un cambio de identidad de ambos.

La imputada narró que el presunto capo le comunicó que por lo que había pasado, no iba a estar tranquilo, por lo que decidió cambiarse la identidad. Fue preguntada cómo obtuvo Figueroa Agosto, en ese momento Felipe Rodríguez, otra identidad, y su respuesta fue: "Yo tengo entendido que la de Cristian Almonte Peguero se la facilitó una amiga, la cédula de la madre, (se utilizó) para ese proceso, o sea, las demás no sé".

Cita el caso de Ingrid Rodríguez como la persona que viabilizó el procedimiento, lo que también hizo la esposa de Figueroa Agosto para tener otra identidad, llevando su acta de nacimiento. Mientras que asegura que Madeline Bernard fue quien facilitó, cuando se hizo la compra en Casa de Campo, que su padrastro, Rubén Soto Hayet, firmara la adquisición, y tenía conocimiento de que Cristian Almonte y/o Ramón Sánchez, era Figueroa Agosto.

Al final de la venta fue traspasada a Fior Jansen, como también se identificaba Nin Batista. Expuso que cuando se fue hacia España, Dolphy Peláez se quedó con su lujosa yipeta Range Rover.

"A raíz de eso, cuando estoy en España, yo llamo para que la saquen y la vendan por si hacía falta dinero, pero me habían dicho que la Range no sé qué pasó que la habían guardado en algún sitio y alguien no la quería devolver, pero por la prensa me entero de que estaba escondida no sé dónde, que alguien la devolvió", dijo.

Fiscalía interrogará a Sonya Uribe y a un ex coronel

El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que el lunes próximo será interrogada la ex consultora jurídica del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Uribe, quien supuestamente recibió una lujosa yipeta Tuareg, a cambio de gestionar la devolución de inmuebles relacionados con el presunto capo José David Figueroa Agosto.

"Va a ser interrogada por la Fiscalía del Distrito, el lunes a las diez de la mañana.", declaró Moscoso Segarra, al ser entrevistado previo al inicio de la reunión ordinaria del Procurador General de la República con todos los fiscales del país. El funcionario explicó que también será interpelado próximamente el teniente coronel del Ejército Nacional, José Francisco Rodríguez Fernández, quien supuestamente facilitó el carnet del DNI a Figueroa Agosto.

Sobre Ingrid Rodríguez, quien alegadamente facilitó la doble identidad a Leavy Nin Batista, dije que se está localizando.

Moscoso Segarra sostuvo que la misma está ilocalizable, porque no ha podido ser contactada ni por teléfono.

Aseguró que Nin Batista reveló datos que no solo son importantes para las autoridades dominicanas, sino también para las puertorriqueñas.

No hay comentarios: