miércoles, 4 de mayo de 2011

Sobeida se declara culpable.


De Tania Molina

SANTO DOMINGO.-Sobeida Félix Morel, una de las vinculadas a la supuesta red de lavado de activos del narcotraficante José David Figueroa Agosto, se declaró culpable de los cargos que se le imputan.

Sobeida Félix, quien inició sus declaraciones ante el tribunal implicando a los demás vinculados a la red de lavado, asegura haber dicho la verdad y que sus compartes saben que es así.

Afirma que todos los implicados en la red compartían con Figueroa Agosto, tanto en los apartamentos como en las villas, aunque asegura que ninguno sabía que se llamaba Figueroa Agosto, sino que lo conocían como Cristian Almonte.

A propósito del nombre dijo que otras personas sí sabían que se llamaba Figueroa Agosto y entre estas citó a la persona que le entregó el carnet de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), de quien no dijo nombre.

Asimismo, Sobeida reveló que fue Sammy Dauhajre quien el 3 de septiembre le aviso que Cristian Almonte tenía problemas por lo que este escapó y que tras huir fue a casa de Mary Peláez a buscar un vehículo.

Explicó que luego de escapar, Cristian la llamó y le dijo que el asesinado coronel José Amado González González le entregaría la llave de un Mercedes Benz, pero que nunca se la entregó. El vehículo lo había comprado Amado para Cristian.

En el juicio de fondo además de Sobeida Félix Morel declararon Mary Peláez, Eddy Brito y Juan José Fernández Ibarra. El resto de los supuestos implicados en la red no hicieron uso de la palabra.

Cómo salió del país

Sobeida dijo que salió del país hacia Puerto Rico en una lancha rápida que le envió José David Figueroa Agosto con un amigo, por entender que su vida corría peligro, aunque no explicó por dónde se fue.

Además, dijo que Figueroa Agosto se reunió en el país, en varias ocasiones, con "Ángelo Millones" y otras personas que venían de Puerto Rico. Entre esas personas mencionó a Elvis Medina Torres y a José Miguel Marrero Martell, alias Pito Nariz, socio y segundo al mando de la organización de Figueroa Agosto, con quienes Figueroa se reunía junto a Eddy Brito.

Eddy Brito

Durante su corta participación, Eddy Brito negó las acusaciones en su contra y dijo no estar disponible para contestar preguntas técnicas, alegando que no es abogado.

Asimismo, dijo que compró la residencia de Arroyo Hondo que se le incautó al capo boricua, para complacer a Sobeida.

Mary Peláez

De su lado, Mary Peláez reveló que la Fiscalía le propuso negociar a cambio de inculpar a los demás implicados en el caso, lo que rechazó.

Explicó que no sería capaz de hundirle la vida a una persona para salvar la de ella.

No hay comentarios: