viernes, 18 de mayo de 2012

Beneficios de los productos lácteos.

Fuente:nutricion.pro.-Los lácteos  (leche, yogur, quesos…) son una buena fuente de calcio, de proteínas de alta calidad, vitamina B2 o riboflavina, retinol y vitamina D, especialmente los lácteos enteros. Los desnatados tienen menos grasa, menos calorías, pero también menor cantidad de vitaminas liposolubles (retinol y vitamina D), aunque algunos están enriquecidos con estas vitaminas.
La leche es el alimento más completo pues contiene casi todos los nutrientes esenciales para el hombre. Sin embargo carece de vitamina C, fibra y hierro. Tiene un alto porcentaje de agua (88%)  que puede contribuir  significativamente  a las recomendaciones de la ingesta líquida. Su rendimiento energético, cuando se trata de leche entera, es de tan sólo 65 kcal/100 ml de leche.
Aporte nutricional de la leche (200 ml leche entera)
  • 130 kcal
  • 6,6 g proteína
  • 7,4 g grasa
  • 10 g hidratos de carbono
  • 242 mg calcio
  • 0,36 mg vitamina  B2
  • 70 mcg retinol
El yogur, cuyo consumo en España ha aumentado extraordinariamente  en los últimos años, tiene un valor nutritivo  similar al de la leche de la que procede, excepto en el caso de que se le añada azúcar o grasa o cualquier  otro componente: frutas, frutos secos, etc., que aumentará  su valor energético.  Los quesos, frescos o curados, pueden ser también un componente del desayuno.
Es interesante  poner de relieve la importancia  del desayuno en el suministro  de algunos nutrientes  y, concretamente,  de calcio que procede principalmente  de los lácteos. Para muchas personas, el consumo de lácteos (principal fuente de calcio) está asociado con el desayuno, de manera que si éste no se realiza, podrían producirse deficiencias de este nutriente que repercutirían en la salud (alteraciones del crecimiento, osteoporosis, etc.).
Ventajas de los lácteos:
-   Aportan apreciables cantidades de proteínas, calcio, fósforo, riboflavina y retinol y también, aunque en menor medida, de tiamina, folato, niacina, vitamina B12, D, magnesio y cinc.dientes y huesos y, por tanto, evitan las fracturas.
-   Algunos prácticamente no requieren masticación.
-   Fácil conservación.
-   Fácil uso.
-   Alto aporte de agua.

No hay comentarios: