jueves, 10 de mayo de 2012

Gobierno pensionará trabajadores cañeros .

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- El Poder Ejecutivo anunció ayer que pensionará a más de dos mil trabajadores de la caña que llevan hasta más de una década esperando este beneficio, anunció este miércoles el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Señaló que el PresidenteLeonel Fernández impartió la orden hace más de un mes, pero  la medida no se había llevado a efecto a la espera de agotar trámites en el Ministerio de Hacienda.
Dijo que el monto que el Gobierno erogará por este concepto ese 10 millones de pesos mensuales, y que dentro de pocos días la medida se hará efectiva.
El anuncio del vicepresidente fue hecho luego de que decenas de trabajadores marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, en compañía de dirigentes de los derechos humanos, en reclamo de sus pensiones, ya que desde hace 49 años han cotizado en el Estado.
Jesús Núñez, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, dijo que esta situación afecta a unas 22 mil personas que piden en esta manifestación lo que les corresponde.
Otra de sus quejas es que en varias ocasiones funcionarios se han comprometido a dar solución a esa situación pero hasta la fecha no han cumplido su palabra, dijo Núñez.
El dirigente rural denunció que ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ni el Instituto Dominicano de la Seguridad Social, ni el Ministerio de Hacienda han cumplido lo que establecen las leyes y la Constitución.
Alburquerque, por su parte, encabezó el acto que conmemoró también el undécimo aniversario de la promulgación de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el 9 de mayo de 2001.
Dijo que el 44 por ciento de la población dominicana se beneficia del Sistema Nacional de Seguridad Social, y citó que cerca de cuatro millones de habitantes son beneficiarios del régimen contributivo.
El vicemandatario reconoció que todavía persisten retos para que exista una verdadera cobertura universal de salud a nivel nacional.
Contrariamente, el coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes inistió en que los labriegos merecen se les pague las pensiones a las que contribuyeron durante años de trabajo y esperan por las autoridades que den solución a sus demandas.

No hay comentarios: