lunes, 21 de mayo de 2012

Los colmados y frituras hicieron su "agosto" durante votaciones.

SANTO DOMINGO/.POR José Javier.- Los dominicanos "se la buscan" como sea, como quiera y en cualquier circunstancia para buscar "los pesitos" del día a día para subsistir, y las elecciones nunca escapan al ingenio de los dominicanos de hacer sus negocitos esta época.
El negocio informal hizo ayer su "agosto", en especial vendedores de frituras, de panes con queso, coco de agua, jugos naturales, yaniqueques, frutas, refrescos y agua.
Pese a que el día de las elecciones es "día feriado", todos los colmados, y pequeños supermercados en esta capital abrieron sus puertas para aprovechar la clientela que asistió a los centros de votación a votar.
En sectores populosos como Gualey, Los Guandules, Guachupita, Villa Juana, Villas Agrícolas y ensanche La Fe, el comercio informal como frituras y ventas de coco, caña, piña y todo tipo de frutas no se quedó atrás.
Precios
Cerca de los centros de votación, la competencia para los colmados eran las frituras y vendedores ambulantes de frutas, agua y coco de agua. El calor hizo que los votantes, antes y después de votar, compraran también refrescos para bajar las altas temperaturas. En los colmados, los refrescos los vendían a 15 y 20 pesos, los jugos a 15 y 25 pesos, dependiendo de la marca, la botella de agua pequeña a 10 pesos.
En las frituras, en la mayoría de los casos atendidas por mujeres, la gente se desayunaba con 15 y 20 pesos de fritos y 20 de salami o 20 pesos de espaguetis y jugo natural desde 15 hasta 25 pesos, dependiendo de si era de piña, zapote, cereza o de limón. Algunos clientes desayunaban con panes en los colmados, que se venden a 5 pesos unidad.
Las zonas donde más frituras se pudo observar ayer fue en la parte alta de la ciudad en sectores como Gualey, entre la calle Central, cerca del Colegio Santa Ana y la 19 al lado del colegio Oscar Santana.
Esa zona, junto a Los Guandules y Guachupita, así como en Villa Juana, se concentró una gran cantidad de vendedores de agua, frutas, refrescos, coco de agua y piña.
Los cocos de agua se vendían entre 20 y 25 pesos, dependiendo de si era con azúcar o con hielo, mientras que la piña la vendían entera a 25 y 30 pesos y en pedazos a 15 pesos.
Pese a ser día de las elecciones, se observó una inusitada cantidad de personas y de vehículos transitando por la ciudad. Muchos de los que habían votado temprano jugaban dominó, algunos con botella de cerveza en sus manos.
Mercado informal
En la República Dominicana más de un 56% de trabajadores se dedica a actividades informales, lo que preocupa al sector empresarial. Las principales avenidas e intersecciones de la Capital son ocupadas por decenas de vendedores ambulantes que ofertan de todo tipo de artículos, como frituras, coco, agua, tarjetas de llamadas, forro o cargadores para teléfonos celular, quesito con galleta, auyama, aguacate, yuca, dulces, limpiavidrios, gomas para vehículos, así como animales (perritos) y aves.

No hay comentarios: